jueves, 7 de julio de 2011

ARTE CORPORAL

El arte corporal es un estilo enmarcado en el Arte Conceptual, de gran relevancia en los 60 en Europa y, en especial, en Estados Unidos.

Se trabaja con el cuerpo como material plástico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce... el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico. Suele realizarse a modo de acción o performance, con una documentación fotográfica o videográfica posterior.

Yves Klein, Bruce Nauman, Vito Acconti, Youri Messen-Jaschin y Eduardo Sanguinetti  tuvieron su fase en este movimiento.

El Arte Corporal derriba, rechaza y niega la totalidad de los pasados valores estéticos y morales inherentes a la práctica artística, ya que la fuerza del discurso debe reemplazar a cualquier otro presupuesto del arte. Klein utilizó el cuerpo en tanto que receptor de energía espiritual como lo era también el vacío y otro tipo de materiales y objetos, especialmente aquellos que pintaba con un intenso azul ultramar, al que llamó IKB (International Klein Blue).

La pintura corporal o body painting es una pintura artística aplicada a la piel y se considera una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas por nuestros antepasados. El hombre prehistórico descubrió la tierra coloreada, el carbón de madera, la tiza, la sangre de los animales y muchos otros pigmentos que tal vez sirvieron, como pinturas de guerra, para impresionar al enemigo o se utilizaron como señal reconocimiento en la propia tribu. Esta técnica de maquillaje primitivo pudo también servir de camuflaje para la caza.

Se puede entender como un rito de comunión con el ecosistema circundante, que conlleva un sentimiento de posesión o dominación, pero la verdad es que uno de los motivos principales de su realización es la pura vanidad estética del ser humano.
Foto realizada por Hans Silvester

El valle de Omo y su impresionante río es el hogar de pequeños grupos tribales de Etiopía que se destacan por sus costumbres y estilo de vida ancestrales, además de la diversidad de sus grupos étnicos.

Uno de los detalles más impresionantes y enriquecedores de la travesía por el valle de Omo, es el toparte con artistas en potencia en la materia de arte corporal.

Con maquillajes coloridos en amarillos vibrantes, blancos celestiales y ricos tonos terracota, complementados con impactantes accesorios y elaborados ornamentos, los miembros de las tribus Surma y Mursi lucen con garbo sus hermosas creaciones.

La creatividad de sus atuendos y la versatilidad de sus estilos no tiene límites. Se inspiran en los árboles silvestres, las flores exóticas y la abundante vegetación que rodea esta región de Etiopía que hace frontera con Kenya y Sudán.

Una hoja o un tallo son tranformados en accesorios. Adornan sus cuellos con collares hechos con hojas de plátano o flores. Diseñan coronas con puñados de hierba y leña, plumas y frutas, todos provenientes de la  Naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario